Estuvimos indagando en la web sobre que piensan las personas ante la instalación de la planta Yutong en Venezuela y sin duda alguna nos vimos en la obligación de publicar la opinión de un miembro de un foro que lleva como nombre de usuario K420-VEN en donde expone la comparación de las empresas de carrocerías Venezolanas con la Yutong aquí su versión:
Veo un poco desmedida realizar una comparación entre Encava y Yutong, sin embargo, juzgando sin partido alguno, ya que mencionas lo de los motores Cummins, Encava utiliza un par de modelos de esos motores también en sus productos E-NT6100 y E-NT3300.
¿Intercar "innovó con su modelo Marcopolo 1200 G7"? No! debido a que simplemente Intercar recibió las carrocerías en forma SKD desde Colombia, y aquí se encarga de ensamblarla al chasis (importado también) operación con la que ya tienen experiencia luego de haberlo hecho hace unos años con el
Marcopolo Andare Class y posteriormente con el Paradiso 1200 G6, sin embargo, no es un producto desarrollados por ellos.Lamentablemente ellos tampoco se decidieron o se han decidido a desarrollar una carrocería con características iguales o similares (por lo menos) a la del Marcopolo Andare Class, que estoy seguro tendría buena acogida por los transportistas en el país, sobretodo los de media y/o larga distancia.

A diferencia del resto de las ensambladoras nacionales, el punto a favor de Encava, es que es la única que produce sus propios chasis por lo tanto estoy en desacuerdo con el comentario de que Encava "no es mas que una empresa carrocera", y de allí radica la preferencia de muchos transportistas con la marca, ya que la calidad de los mismos ha quedado demostrada durante años. Obviamente ensamblan también sobre chasis de marcas reconocidas como Mercedes-Benz, Iveco e Hino, sin embargo es en una menor proporción.
No avanzó más porque no quiso, y es parte de lo que expuse anteriormente, ya que también esperaba más de ellos, y quizás todavía pienso que tienen oportunidad de hacer modelos estéticamente más agradables, y no sólo ellos sino también las otras ensambladoras que hay en el país y que tienen años en el negocio, como Carrocerías Andinas, Intercar y hasta la misma Carrocerías Ureña.Ahora sólo resta esperar que comience a operar la ensambladora Yutong y que cuando se convierta finalmente en fábrica, los productos se adapten aún más a las costumbres y necesidades del país, y que esto no sea la causa de que otras carroceras nacionales tengan que cerrar por una u otra razón.
Hoy, señores autores de este artículo me gustaría un balance. Al negar las divisas para que alguien importe nada solo queda Yutong, pero hasta cuando? La verdad desconozco que hacen. Borron y cuenta nueva. Cero industria nacional. Se perdieron 50 años de trabajo... esperemos poder recuperarlos
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